27 de septiembre de 2017

Brownies cafeteros - Starbuck's copycat

Navegando por Pinterest me topé con una receta de brownies que lucía muy prometedora. Título: Starbuck's Copycat Espresso Brownies. Todo lo que diga "Starbuck's Copycat" es para mí, porque lo que he probado me ha encantado, y no me costaba nada hacer una receta de brownies que podía llegar a destronar los brownies de mis sueños.





La definición de la palabra en inglés "Copycat" quiere decir una persona o cosa que copia, imita, o sigue el ejemplo de otro. Aplicada al rubro comida, se usa para asegurar que una receta es idéntica a un producto, generalmente de receta secreta (como estos espresso brownies), y en Pinterest hay millones de ejemplos.




La particularidad que tiene esta receta es el uso de café molido, ese que usaríamos para hacer café de filtro. La molienda debe ser bien fina, como para hacer café espresso (de ahí el nombre de los brownies), y se agrega directamente a la receta. Si la molienda fuera más gruesa supongo que quedaría raro al comer, y no se sentiría el sabor de café de la misma forma.

Al leer la receta varié la cantidad de café, ya que originalmente pide 1/2 Taza, y yo le agregué sólo la mitad (1/4 Taza o 4 Cdas). Quedó sutil e impecable, pero si estás haciendo los brownies para alguien que no le gusta el café, mejor probar mi otra receta.




En casa alquilada me estoy manejando con lo que tengo a mano. El molde en el que horneé los brownies era un poco más grande de lo que indicaba la receta, y me resultaron un poco más bajos de lo ideal y con menos centro húmedo. Mi recomendación es respetar el uso de un molde de 20 x 20 cm, pero si no tienen no se preocupen que no es el fin del mundo. Salieron espectaculares igual!!




Rinde 9 brownies grandes

Ingredientes:

Manteca, 10 Cdas (125 gr)
Chocolate semi amargo, 170 gr
Azúcar, 1 1/4 Taza (250 gr)
Sal, 1/4 cta
Café molido bien fino, 1/4 Taza (4 Cdas)
Huevos, 3
Cacao, 3 Cdas
Harina 0000, 2/3 Taza (80 gr)


Procedimiento:
    1. Precalentar el horno a 180C. Enmantecar y enharinar un molde cuadrado de 20x20 cm.
    2. Derretir la manteca a fuego bajo en una olla mediana, y cuando esté pronta agregar el chocolate en pedazos chicos. Revolver cada tanto con cuchara de madera, cuidando que no se queme.
    3. Retirar del fuego, e incorporar el azúcar, la sal y el café.
    4. En este momento podés pasar la mezcla a un bowl, o esperar a que la olla entibie para agregar los huevos ligeramente batidos. Es importante no agregar los huevos en la olla caliente ya que podrían comenzar a coagular.
    5. Tamizar el cacao y la harina sobre la preparación e incorporarlos con movimientos envolventes.
    6. Verter la masa en el molde preparado, y hornear por 30 - 35 minutos.
El tiempo de cocción es muy importante en los brownies. A mi me demoraron 30 minutos, y cuando los saqué el centro parecía ligeramente húmedo. De todas formas, ya habían formado una lámina bien brillante en la superficie y los bordes parecían crocantes. Si te cuesta definir si están prontos o no, dejalos 33 minutos, pero no mucho más. A nadie le gustan unos brownies secos y duros!

Como si acaso fuese necesario, bañé algunos brownies con una mezcla de 2 Cdas de queso crema y 1 cta mermelada de naranja. Viaje de ida... Una bocha de helado tampoco les vienen nada mal!




Receta inspirada en la versión de "Little Spice Jar", un blog que visito cada tanto y que tiene ideas buenísimas.

Veredicto: son unos brownies muy ricos, bien húmedos, de textura ligeramente chewy (me encanta!), bien chocolatosos y con un sutil sabor a café.

Estos brownies me van a venir bárbaro para unos trifles con mousse Mocha que tengo pensados para el fin de semana! Keep tuned!





No hay comentarios:

Publicar un comentario